QUERÉTARO - NOPALES EN PENCA
DESCRIPCIÓN: Los nopales en penca son un platillo típico obligado a degustar en tu visita a Querétaro, aquéllos que ya lo han probado podrán conocer la sencillez de su elaboración pero el alto contenido de sabor y sobre todo, la alta aportación de fibra natural que le hace mucho bien a nuestro organismo.
ORIGEN: El nopal en penca es un platillo típico queretano, que según su historia proviene desde la época prehispánica, los otomíes son quienes adaptados a su medio ambiente y dedicados a la recolección comienzan a utilizar los elementos propios de su espacio geográfico, alimentos recurrentes de su entorno natural, la penca de nopal era conocida como “Mextho”. Este platillo podemos encontrarlo en Bernal, Cadereyta, Tolimán, entre otros.
En los recetarios propios de la época del buen comer no figura, era un platillo de indios, un entremés propio de fiestas populares, hoy, después del tiempo y en rescate de nuestras tradiciones el nopal en penca es un platillo buscado y saboreado por distintos paladares, desde el aparecer en los menús de los restaurantes hasta en los tianguis y mercados comidos en tacos o en gorditas de maíz quebrado, así nuestra tradición de comidas otomíes llega hasta nuestros días.
RECETA:
Preparación: 1 hora
Cocción: 45 minutos
Rendimiento: 10 personas.
Ingredientes
1 penca de Nopal (no puede ser muy tierna por que se cocina, ni muy madura porqué se parte).
1 kilo de nopales tiernos (limpios y cortados en cubos).
Jitomate
Cebolla
Chile serrano
Sal
Pimienta
Procedimiento:
- cortar la penca por la parte más corta (de donde nace) y hacerle un agujero en el centro con cuidado de no cortar los lados, hacer un pico de gallo, con el jitomate, cebolla, chile y agregar el nopal, sazonar.
- Rellenar la penca; con un alambre zurcir la penca para evitar que se salga el relleno, calentar la plancha o comal.
- Asar a fuego alto al principio, (dejar que cambie) de color la penca por los dos lados, terminar de cocer a fuego medio hasta que las grietas que se formen dejen de escurrir líquido y el relleno esté cocido.
Variantes: se puede agregar chicharrón o xoconostles pelados y picados.
Comentarios
Publicar un comentario