TABASCO - PEJELAGARTO ASADO
DESCRIPCIÓN: El pejelagarto asado es un platillo muy popular en Tabasco, hasta el grado de que muchas familias tienen en los patios de sus casas un pequeño asador para este propósito. Los asadores cuentan con una parrilla y un lugar donde depositar la leña; antiguamente la parrilla se fabricaba con varas o ramas de árboles de maderas muy resistentes al calor, pero hoy casi todas son metálicas. En algunos lugares se cocina el pejelagarto en chilmole: consiste en un pejelagarto asado al que se le quita la piel, se deshebra la carne y se incorpora a una salsa molida, preparada de pepitas de calabaza, tortillas, chiles, ajo, cebolla, masa de maíz, agua, sal, pimienta y epazote.
ORIGEN:
RECETA:
Ingredientes
- 5 cabezas de cebollín morado
- 20 chiles amashitos
- 1 pejelagarto grande
- Jugo de dos limones
- Sal y pimienta al gusto
Preparacion
Hay que asar un poco los cebollines y después rebanarlos. Mientras tanto hay que poner a tostar los chiles, luego molerlos y agregarles jugo de limón. Es importante mezclar muy bien la pimienta con el cebollín.
La carne del pejelagarto debe ser sazonada con sal y pimienta. Lo que sigue es asarla al carbón o a la leña. Una vez que se encuentre bien cocido se debe abrir el pejelagarto y quitarle las espinas. Al momento de servirlo hay que agregarle salsa de amashito.
Cabe señalar que el sabor del pejelagarto es parecido al del cazón, aunque un poco más delicado. También se le suele servir en empanadas y pescadillas y un particular guiso que preparan los indígenas chontales llamado chirmol, que incluye semilla tortilla quemada y semilla de calabaza.
La carne del pejelagarto tabasqueño se suele degustar asada y con salsa y tortillas, pero también se suelen preparar tamales de esta carne, un platillo muy gustado por los habitantes del sureste de México.
Comentarios
Publicar un comentario