DELICIAS DE BARRIO - ESQUITE
DESCRIPCIÓN: Del náhuatl izquitl, de ihcequi, tostar maíz. Granos de elote preparados, que se comen como antojito o golosina y se venden en puestos callejeros y/o ambulantes. Lo más frecuente es que se cuezan los granos del elote tierno con agua, sal y epazote; a gusto del comprador se les agrega jugo de limón, chile piquín en polvo y, ocasionalmente, queso fresco rallado y mayonesa. Se venden por las calles en las ciudades del centro del país, especialmente en el Distrito Federal; los puestos que los expenden casi siempre venden también elote cocido. Se venden por lo regular en las noches, en las esquinas, a las salidas de las panaderías, cines, estaciones del metro, estadios y otros lugares concurridos.
ORIGEN:
RECETA:
1. VERIFICA la frescura del maíz. Presiona con el el dedo pulgar uno de los granos, si el grano explota fácilmente está en el mejor estado para hacer esquites.
2. LIMPIA los elotes; retira las hojas y cabellitos, corta con un cuchillo para separar los granos del elote y reserva.
3. PICA finamente el chile y la cebolla; reserva. Desinfecta el epazote, seca, pica finamente y reserva.
4. CALIENTA la mantequilla o manteca en una cacerola a fuego medio bajo, sofríe el chile con la cebolla y agrega los granos de elote, el epazote y sal al gusto. Tapa y deja cocinar, moviendo de vez en cuando. Agrega caldo si deseas que los esquites queden caldosos, comprueba que los granos de elote estén tiernos y bien cocidos.
5. COMPRUEBA el punto de sal y mantén tapados hasta servir.
6. VIERTE los granos en un vaso o tazón, agrega mayonesa, jugo de limón, queso rallado y chiles al gusto.
Comentarios
Publicar un comentario