JALISCO - TORTA AHOGADA



DESCRIPCIÓN  La torta ahogada es un platillo típico que identifica a Jalisco; habla del mestizaje alimenticio por la combinación de ingredientes. Combina la panadería española con la carne de cerdo, introducida a México desde la conquista, y el chile de árbol, característico de esta región.
El birote (bolillo) salado no se elabora en ninguna otra parte del mundo, debido a la altitud, temperatura, humedad, presión atmosférica y clima de Guadalajara. El platillo, se acostumbra como botana, si se prepara en birote miniatura, o como plato principal para la hora de la comida. Además se recomienda para el desayuno si se sufre resaca.

ORIGEN:  Se calcula que el platillo se inventó hace 80 años en Guadalajara
El secreto son el olor y el sabor de las salsas, asegura Ignacio Saldaña, dueño del local con más tradición en la ciudad.
La torta ahogada tiene sus orígenes en la Perla Tapatía a principios del siglo pasado. Se dice que la receta surgió cuando un día llegó un jornalero a su casa y, hambriento, buscó con qué saciar su apetito, pero sólo encontró un trozo de pan, un poco de frijoles machucados, trozos de carne de cerdo preparada como carnitas y una salsa de jitomate aguada. El hombre tomó los ingredientes y preparó una rara merienda, la cual fue tanto de su agrado que pidió a su esposa le revelara los ingredientes de la salsa, componente más importante de la torta ahogada.
Desde ese entonces hay muchísimas recetas que se utilizan para realizar la salsa para el platillo.

RECETA: 

 Ingredientes para la Carne: 
Medio Kilo de Carne de Puerco 
1 hoja de laurel 
1 ramita de orégano
 Un trozo de cebolla
 2 dientes de ajo
 Sal y pimienta al gusto 
Ingredientes para la Salsa de Jitomate:
 Kilo y medio de jitomate 
Media taza de agua 
Media cebolla picada
 1 pizca de comino y clavo
 1 cucharadita de orégano
 2 dientes de ajo 
Sal al gusto Ingredientes
para la Salsa Picante:
 50 gramos de chile de árbol
1 taza de agua
 1 trozo de cebolla
 2 dientes de ajo
 Media taza de vinagre blanco 
Sal al gusto
 Complementos:
 6 birotes salado
 Frijoles refritos (opcional)
 Preparación: 
  1.  Pon a cocer la carne con el laurel, la pimienta, un diente de ajo, la cebolla y sal al gusto. Esperar hasta que quede suave para deshebrar y hacer las carnitas. 
  2.  Hierve el jitomate y después muélelo con media taza de agua, la cebolla picada, los dientes de ajo, el comino, clavo y la sal a tu gusto, para hacer la salsa.
  3.  Sazona la salsa en un sartén con un poco de aceite y agrégale la cucharadita de orégano.
  4.  Para la salsa picante, cuece los chiles de árbol con ajo y cebolla. Después muélelos con la taza de agua, el vinagre y la sal al gusto
  5.  Abre los birotes por la mitad, úntalos de frijoles refritos, agrégales la carne y sumérgelos en un plato con la salsa de itomate v báñalos con la salsa picante 
  6. Agrega un poco de limón y disfruta de la exquisita Torta Ahogada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TABASCO - PEJELAGARTO ASADO

QUERÉTARO - NOPALES EN PENCA

AGUASCALIENTES - LECHÓN