NUEVO LEÓN - CABRITO



DESCRIPCIÓN: El cabrito, llamado así por ser diminutivo de "cabra", es una tradición que se sigue desde tiempos remotos; hay quienes dicen que proviene de una costumbre española y otros más aseguran que viene de los egipcios.
El cabrito entonces es la cría de la cabra, que aún no pasa de 40 o 45 días, y se destina para el sacrificio con el fin de preparar diversos platillos, entre los que destacan el cabrito al pastor y el cabrito en salsa.
Pero son diversos los manjares se pueden cocinarse a base de su carne, como la famosa "fritada", un caldo de tripas, hígado y riñones con la sangre frita del cabrito; o el "machito", que se compone de tripas con hígado, grasa y riñones asados.
Símbolo de agradables reuniones y portador de buenos recuerdos, el cabrito ha dado vida a los restaurantes más emblemáticos de Nuevo León.
ORIGEN: Lo cierto que comer cabrito, es una tradición que vienen desde los egipcios, de los pueblos de medio oriente, de los griegos, romanos y de los pueblos del norte de Africa. Y hasta tenemos muchos dichos que tienen que ver con el cabrito: “Aun no es parida la cabra y el cabrito mama”, “Cabra coja no quiere siesta”, “Cabra que rume, leche amontonada”, “La cabra siempre tira al monte”, “Los que cabras no tienen y cabritos venden: ¿de dónde les vienen? “Anda como chivo en cristalería” o “Cuando me las hacen, ya verás como me encabrito” entre otras más.


RECETA: 



Ingredientes:
  • 1 Cabrito de tamaño mediano
  • 1 Cebolla blanca grande
  • 5 Dientes de ajo
  • 1 Chile ancho seco
  • 2 Cucharadas de orégano
  • Aceite para freír
  • Pimienta al gusto
  • Sal al gusto

Preparación:

Lo primero que debes de hacer es limpiar muy bien el cabrito y partirlo en piezas para enseguida ponerlo a cocer en una olla de presión con un poco de sal y pimienta. Mientras el cabrito se cuece vamos mientras a moler el chile ancho junto con los 5 dientes de ajo y un poco de orégano al gusto.

La mezcla que acabamos de licuar la vamos a reservar y cuando el cabrito esté cocido debemos de untarlo con ella para dejarlo reposando durante por lo menos 2 horas. Pasado este tiempo tomamos un sartén y colocamos un poco de aceite para a fuego lento freír el cabrito sazonándolo con un poco de sal y pimienta, esto lo hacemos durante solo unos instantes para después colocar las piezas en un refractario y hornearlas a una temperatura de 175 grados centígrados durante hora y media, pasado este tiempo volteamos y horneamos durante media hora más.


Al terminar de hornear asegúrate de que la carne esté bien horneada para después servir el cabrito acompañado de rebanadas gruesas de cebolla que puedes preparar con poco limón y pimienta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TABASCO - PEJELAGARTO ASADO

AGUASCALIENTES - LECHÓN

QUERÉTARO - NOPALES EN PENCA