SAN LUIS POTOSÍ - ENCHILADAS POTOSINAS
DESCRIPCIÓN; Las famosas Enchiladas Potosinas se preparan a base masa de maíz preparada con chile rojo lo cual les da su característico color rojo.
Se rellenan con una mezcla de queso fresco con chile y cebollita.
Se sirven con crema fresca, lechuga en tiras y guacamole.
ORIGEN:La historia oficial tiene una inventora única de estas enchiladas, doña Cristina Jalomo (1874-1973).Según cuentan varios reportajes periodísticos, doña Cristina produjo la masa propia de estas enchiladas por casualidad, cuando en el molino del lugar se le contaminó la masa de nixtamal con los chiles molidos. Masa que decidió cocinar en tortillas que resultaron deliciosas para su familia, puesto que tenían el claro sabor y picor del chile cascabel propio de las huertas de Soledad. Así comenzó a pedir que molieran ya siempre su masa con chiles para cocinar de modo cotidiano tan ricas tortillitas, porque las tortillas propias de la ciudad de San Luis son pequeñitas. Pronto la señora Jalomo usó estas tortillas para cocinar quesadillas, auténticas quesadillas, pues las rellenó con queso y salsa de chiles, un poco de crema encima y ya están, las enchiladas potosinas
RECETA:
Ingredientes (para 6 porciones)
75 gramos de chile ancho (desvenados y sin semillas)
1 taza de agua caliente
Una cucharada de mantequilla
1 chorrito de aceite
1/4 de taza de cebolla finamente picada
1 1/4 tazas de queso fresco desmenuzado
1/2 kilo de masa nixtamalizada de maíz
1/2 cucharada de sal
Aceite para freír
Procedimiento
Asar los chiles y dejarlos remojando en agua caliente durante 25 minutos. Hacerlos puré en un procesador de alimentos con 1/2 taza de agua en la que se remojaron.
Derretir la mantequilla en un sartén chico y agregar la cebolla, saltear hasta que se dore. Retirar del fuego y mezclar con el queso, agregar una cucharada de los chiles molidos y mezclar. Reservar.
Poner la masa de maíz en un recipiente y agregar el resto de los chiles molidos y la sal. Amasar durante 5 minutos hasta que los ingredientes estén totalmente mezclados. Cubrir con un trapo húmedo y dejar reposar por 20 minutos.
Tomar bolitas de masa y poner entre dos plásticos en un prensador de tortillas. Aplanar y hacer las tortillas; poner una cucharada de la mezcla de queso en el centro de cada tortilla y doblarlas por la mitad presionando los bordes para que se sellen. Repetir con el resto de la masa y el relleno. (Salen como 12 enchiladas medianas).
En un comal asar las enchiladas por 2-3 minutos de cada lado. La masa debe de cambiar de color y verse cocida. En un sartén con abundante aceite freír las enchiladas, previamente asadas, por 3-4 minutos de cada lado y dejar escurrir sobre una toalla de papel.
Acompañar con crema fresca, guacamole y lechuga o bien frijoles.
Comentarios
Publicar un comentario